RESERVA DE LA BIÓSFERA (RdB)
La reserva de biósfera2, es una figura de gestión y uso sostenible de los recursos naturales, sin alterar las posibilidades de su uso en el futuro, es decir “lograr el desarrollo de las comunidades sin poner en riesgo los Azuay recursos y ambiente”.
Área hectáreas en % Territorio
El área aproximada de Reserva de Biósfera (RdB) propuesta, tiene una superficie de 820.910 hectáreas, está integrada por las provincias de Azuay, Cañar, El Oro y Guayas, del área Guayas total de la superficie el 54,93% corresponde a la provincia del Azuay.
la Reserva de Biosfera, brinda la oportunidad de a) Establecer el nuevo modelo de Gobernanza desde los Gobierno Autónomos Descentralizados con los Actores Regionales para asegurar abastecimiento sustentable de bienes y servicios ambientales, b) Posicionamiento de la Visión del nuevo modelo de gestión más allá de circunscripciones político administrativas llegando a un desarrollo de nivel Regional con liderazgo local y c) Consolidación jurídica, política y administrativa para la gestión del modelo propuesto.
REPOBLACIÓN FORESTAL
El programa de reforestación con fines de producción, está orientado ha recuperar áreas que han perdido su cubierta vegetal original y que dada las condiciones agro-ecológicas que éstas presentan, pueden ser restablecidas con plantaciones que en el futuro, serán explotadas con fines comerciales. El área de producción, con éste propósito representa 72.941,94 has.
la implementación de los programas agroforestales y silvopastoriles están encaminados a contribuir a la seguridad alimentaria, mediante la generación de microclimas, biomasa, y dotación de nutrientes al suelo; seguridad y protección (linderos, cortinas rompevientos y cercas vivas). El área destinada para este tipo de cobertura vegetal, representa 171.293,09 has.
En total los programas de forestación, reforestación, y sistemas agrosilvopastoriles que se implementarán en la provincia, representan un total de 325.242,31 has. Para avanzar hacia el logro de éste propósito, se prevé una producción anual de 500.000 plantas, que se destinarán a: 50% con fines de producción, 20% para conservación y protección, 20% para programas agrosilvopastoriles y el 10% para intervenir en áreas erosionadas, lo cual significa una área aproximada de cobertura vegetal anual de 522 hectáreas
